PIEL DE LAGARTO, ESCAMAS DE PEZ, GRASA DE BALLENA

Siempre he tenido la necesidad de saber el motivo por el que algo acontece de un modo y no de otro. ¿Por qué lo que en principio va bien comienza a ir mal, por qué lo que acaba de empezar termina de repente, por qué lo que hoy es blanco al día siguiente se vuelve negro, por qué la buena fortuna se convierte  en infortunio de la noche a la mañana?

Si no recibo respuestas comienzo a tener ansiedad por saber, me obceco, la vista se me nubla, el corazón me late desbocado, no paro de darle vueltas a la cabeza y todo me parece que va dirigido en una única dirección, que sólo hay un camino qué seguir, una salida posible, cuando en realidad, y con la mente fría, me habría dado cuenta de que los caminos son tantos como uno quiera que sean.

De esa ansiedad que me invade al no encontrar respuestas, que creo que se ha convertido en una constante en mi vida, nace todo lo que escribo. Por eso, quienes me conocen bien, dicen que algunos de mis personajes son dramáticos, pasionales, se rigen por la constante del deseo, de la obcecación, de la obsesión incluso y me aconsejan que ponga luz en tanta sombra narrativa.

El no entender (yo siempre busco respuestas)  me obsesiona y a veces, el atajo más sencillo para sacar mis miedos, mis manías, mis locuras transitorias, es transmitiendo a mis personajes de papel todo lo que me revuelve por dentro. Y por eso muchos de ellos me salen rotos, abatidos y desesperados. En momentos dulces, me salen demasiado enamoradizos, románticos y previsibles, y esos, no me gustan nada. Pero alguno dejo que nazca, los doy a luz, y ellos se acomodan entre las páginas de mis novelas. No están mal tampoco, en el mundo no sólo hay grises y ocres, también hay rosas, rojos intensos, azules intensos como el mar, verdes como los prados en primavera. Ellos me piden salir y, en ocasiones, me siento generosa y les abro la barrera porque, me digo, las obsesiones, qué duda cabe, no son buenas compañeras de viaje. ¡Abre la veda, Aída, al arco iris!

Pero es que yo soy así, me obsesiono con suma facilidad y todo lo que vivo, lo vivo con pasión, no sé frenarme, no me pongo a pensar, salto al vacío sin paracaídas, a la piscina desde el trampolín más alto, hago rafting en el río más embravecido. Paradójicamente, debo tener la piel muy dura, una piel de lagarto, porque a pesar de todas las inconsciencias que cometo (ahora lo soy mucho más que hace veinticinco años), de toda la pasión que pongo en cada cosa que hago, de toda la locura con la que me muevo a diario, todavía las puyadas, los golpes, los cabezazos contra la pared, los varapalos y vapuleos que recibo, no me han hecho perder la sonrisa con la que cada día la vida y yo nos saludamos.

Tampoco, les digo a mis amigos que tanto me aprecian y se preocupan por mi, tan profundas han sido las cicatrices sufridas en mis “batallas”, como para perder la salud, dejar de comer y abandonarme a la locura. Un amigo recién hallado, al que aprecio quizás más que alguno de los que llevan en mi caminar muchos años, me dijo hace poco que me vistiera con escamas de pez austral, que son las más resbaladizas que existen. A esas escamas, (ando ahí, a ver dónde las consigo) voy a unirles eso de “hacer de mi capa un sayo”, o eso otro de “ponerme el mundo por montera.” Y a seguir como soy, intentando preguntarme menos, no buscando motivos ni respuestas e ir poniendo una buena capa de grasa de ballena a mi corazón, para que las opiniones, los actos o la inactividad y acomodamiento de los otros, no me dañen tanto. En ello estoy… Y a día de hoy y aunque sigo sin hallar el motivo por el que las cosas acontecieron de un modo y no de otro, estoy empezando a valorar más lo que tengo y los nuevos y atractivos descubrimientos que ponen una sonrisa en mi cara cada mañana, despreocupándome poco a poco por el pasado y no haciéndolo mi presente y menos aún, mi futuro. Espero que, algún día, cuando mi piel se haga mucho más dura, encuentre mis anheladas escamas de pez e  impermeabilice con grasa de ballena mi corazón, (sin perder la pasión que me caracteriza) aquellos que me dañaron hallen la valentía de responder a mis preguntas y que sus respuestas, lleguen a mis oídos, muertas, caducadas, yermas…

Publicado en ASI SOY YO
6 comments on “PIEL DE LAGARTO, ESCAMAS DE PEZ, GRASA DE BALLENA
  1. julian lopez dice:

    Que difícil esto de la piel , que difícil.Porque si tienes la pieL blanda , cualquier arañazo te deja huella, y si la tienes dur no dejas que salgan los sentimientos . Yo creo que deberíamos tenerla cono los camaleones , y adaptarnos a las circunstancia, y aún así , es muy difícil .

  2. Pili dice:

    Yo estoy de a uerdo con Julian, deberiamos tener la piel como el camaleon. Tener la capacidad de camuflarse y adaptarse a todas las circuntancias que nos rodean nos harian mas fuertes, siempre caen los que no se adaptan, los debiles. Claro que ahora no hablo de felicidad, solo de sobrevir.

  3. Buenas Aída, este es el primer “relato” tuyo que acabo de leer y puedo decir que no será el último, pienso leerte todas la veces que escribas y pienso comentarte cada vez que lo haga. Tienes algo, algo en tu manera de escribir que me ha enganchado tal drogadicto a su dosis. Se ve que tienes un corazón enorme. ¿Te digo algo? No tienes porque ponerte escamas, ni piel, ni grasa, porque no creo que mucha gente te critique por hacer una cosa tan bella, por expresarte de esta manera tan maravillosa, que ya mucha gente podría aprender de una mujer como tú. Sigue así y nunca te rindas.
    Un saludo. Tu anónimo y admirador secreto.

  4. Mr. M dice:

    Felicidades. Lo que estás haciendo es vivir. Ojalá muchos más tomasen tu ejemplo y saliesen de su zona de confort.

    • Tormentas de tinta dice:

      Conozco a much@s en esa zona. ¿Motivos? Tantos que serían difíciles de enumerar. Dudo que sean los “accesorios y los equipajes”. Como bien dices, Mr. M., es LA ZONA DE CONFORT. Muchas gracias por tu apoyo desde Twitter. Un saludo.

    • Tormentas de tinta dice:

      Sobre todo vivir, no ver pasar la vida, Mr. M. Un saludo desde Madrid.

Responder

BITÁCORAS 2015- ENTRE LOS 75 MEJORES BLOGS DE SU CATEGORÍA
Votar en los Premios Bitacoras.com
Esta es Aída, por Pilar Gómez.
"La conocí siendo una jovencita tímida e introvertida, sin apenas saber nada de ella misma y sin querer saberlo, sumergida en su vida siguiendo las pautas y sin cuestionarse nada. Termina su carrera, se casa, tiene dos niñas y se entrega a su familia con un tesón incansable. Madre ejemplar, olvida que es joven y que es una mujer sugerente y guapa pero sobre todo, olvida que tiene talento. Tienen que pasar los años, cuando las niñas vuelan solas, para retomar su yo a hurtadillas. Se mira un día en el espejo y descubre su figura esbelta y su melena desafiante y se lanza a la calle renovada y segura. Se mira hacia dentro y siente la necesidad de contarlo: es distinta y tiene que hacerlo saber y sólo una mujer tímida lo hace como ella, escribiendo. Su primera novela está plagada de mujeres extrovertidas, amantes, excitantes. Está sacando del fondo de su ser todo lo que su timidez le impidió hasta ahora. Comienza su etapa de escritora y en cada nueva novela se va dejando un poco el alma, quedando atrás su primera etapa de juego de adolescentes y encarando la dureza de la vida en personajes atormentados, sin perder un ápice de pasión y sensualidad."
Tormentas-de-tinta
febrero 2014
L M X J V S D
    Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Sígueme en Twitter
Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

lomejorestaalcaer.wordpress.com/

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

PHANTASTICUS

Phantasticus – Fantástico em latim. Gênero literário que congrega três subgêneros: Fantasia, ficção científica e terror. Agora, um lugar para os leitores e escritores que são apaixonados por leitura e escrita, sobre estes mundos imaginários. Que tal sentir pelo virar das páginas o calafrio e o medo provocados pelo terror de algumas linhas. Deixar que o cavaleiro ou a guerreira que existem dentro de nós venha a aflorar. Dos tempos da espada e da feitiçaria. Das religiões antigas aos seres imaginários (ou inimaginários). Um lugar para compartilhar opiniões.

JF ESTEVE

Escritor

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

La princesa ya se ve

Un blog de sentiminentos y emociones sobre mis inquietudes. La vida en general.

Nina Peña

Blog literario de autora. Textos, relatos y articulos bajo el registro de la propiedad intelectual

loslibrosdelossuenos.wordpress.com/

Libros. Esos que te hacen soñar, vivir increibles aventuras, viajar a lugares desconocidos. Los que consiguen hacerte reír y llorar en unas pocas páginas. Los que llenan de vida a sus personajes, alimentan tu imaginación, te emocionan, te interrogan, te excitan, te hacen preguntarte qué pasaría sí... Los que junto a una buena taza de café hacen que una tarde de lluvia se convierta en la mayor aventura de tu vida. Solo tienes que dejarte llevar. Pasa, lee, disfruta.

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

Madrid en el espejo

El blog de la saga ¿Qué tendrán los espejos? By Leticia González

gallegorey

Just another WordPress.com site

lo claro rompe

escribo, luego existo

Daniel Ramirez

La emoción humana es una fuerza irracional...

lector cero blog

Nos encanta la literatura, ¿y a ti? Lectores beta, correctores ortotipográficos y correctores de estilo. Informes literarios.

