LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON…

NOTA DE LA AUTORA:

Animo a que si alguno de los lectores que me siguen está familiarizado con Freud y la interpretación de los sueños, lee esta entrada, la comente. Tal vez los filetes crudos, la velocidad, la niñez, los abuelos fallecidos y los hombres desconocidos, tengan un sentido en mi vida, el cual  yo soy incapaz de ver…

No me entiendo el noventa por ciento del tiempo y quizás me esté quedando corta. Por no entender, no entiendo por qué incluso soñando, me despierto  siempre en lo mejor. Hace tiempo soñé algo maravilloso y justo en lo mejor, me desperté. Recordaba todo con tal nitidez, que por un momento creí que no soñaba. Segundos más tarde, acomodados ya mis ojos a la oscuridad, casi me echo a llorar, al comprobar que la realidad era otra bien distinta.

Hace unos días soñé que era  niña y que estaba en casa de mis padres, con mi madre, mi hermano y mis primos (a los que hace muchos años que no veo). Comíamos todos en el salón y mi madre servía unos filetes con patatas, cuando me percaté de que no los había frito. Se lo hacía saber y ella los cogía con la mano y los observaba. Estaban empanados pero sin freír. Mi primo se los comía con la mano y aseguraba que estaban exquisitos, mientra mi madre los miraba y volvía a mirar y comentaba que era un error imperdonable  haber olvidado freírlos. Luego aparecía mi abuelo (fallecido hace mucho tiempo) y nos invitaba a dar un paseo en coche. Al cabo de unos minutos, comenzaba a zigzaguear peligrosamente por una carretera estrecha y con una fuerte pendiente hacia abajo, cogiendo cada vez mayor velocidad. Gritábamos que parase y mi prima, que iba en el asiento delantero acompañando a mi abuelo, lo zarandeaba para que lo hiciera. Estaba histérica y me miraba suplicante. Sus ojos decían: “prima, por el amor de Dios, tú eres la mayor, haz algo.” Yo golpeaba a mi abuelo desde el asiento trasero del vehículo pero él no hacía más que acelerar mientras propinaba sendos guantazos a mi prima para que se calmara. Finalmente paró el vehículo y cuando me bajé sólo estaba yo con la edad que tengo y mi hermano, mis primos y mi abuelo, habían desaparecido.

Otro día, hace ya algún tiempo, soñé con un hombre que caminaba a mi altura pero en la acera de enfrente de la Gran Vía madrileña. No había vehículos y apenas gente. De hecho, creo recordar que solo estábamos él y yo, separados por el asfalto de la calle. Él caminaba por la acera de los pares y yo veía como, poco a poco, se adelantaba y  por más que yo aceleraba el paso, no lograba continuar a su altura. El hombre doblaba una esquina y yo, impotente, no era capaz de cruzar la calle para seguirlo. Sabía que debía hacerlo, pues algo en mi interior me decía que lo hiciera, pero no podía cruzar la calle, aún desierta de vehículos y peatones. Cuando lo hice al fin y corrí para ver si lograba alcanzarlo, me encontraba con cientos de personas que me impedían llegar a él. Yo seguía viéndolo entre las cabezas de la gente, caminando como perdido. De vez en cuando, se paraba a mirar un escaparate e incluso se giraba, como si estuviera buscándome, pero siempre dirigía su vista hacia otro lugar. Al cabo de unos minutos de intentar acercarme a él infructuosamente, sonó el despertador y me desperté, comprobando que la angustia de no poder acercarme a aquel desconocido, habían hecho asomar, reales, saladas y líquidas, lágrimas a mis ojos.

sueños

Publicado en ASI SOY YO
8 comments on “LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON…
  1. A. I. M. dice:

    Freud no existe, son los padres!

  2. Hola Aída, me parece que el tema que has sacado en esta entrada es de lo más apasionante que hay. Al igual que tú, y que casi todo el mundo, he tenido sueños rarísimos que me han dejado con una extraña sensación en el cuerpo durante todo el día. A veces es falsa alegría, a veces falsa desilusión, a veces falso vacío… Soy de la opinión de que los sueños no son solo producto de nuestra imaginación, sino que gran parte de ellos son el fruto de un mundo distinto del que no sabemos nada, absolutamente nada. En los sueños todo tiene sentido, sorprendentemente, a pesar de que en la realidad no: es extraño, ¿no?
    Ya hablaremos sobre este tema otro día, si quieres. A mí me parece algo fascinante.
    Un saludo y sigue así,
    Javier Adrada de la Torre

    • Tormentas de tinta dice:

      Fascinante sin duda. Claro que hablaremos. Sentí mucho no acompañarte en la presentación de tu novela. Ojala haya otra ocasión y hablemos sobre esto y otros temas. Un saludo desde nuestro Madrid.

  3. Jorge dice:

    La idea principal de la Interpretación de los sueños, de Freud, es: Todos los sueños, incluso los angustiosos, son la expresión de un deseo.
    Eso parece más claro en el segundo, que seguramente ya hayas interpretado por ti misma. El primero, en el que se come carne cruda y con el papel protagonista de tu abuelo, diría que representa el anhelo por volver a un estadio previo de tu vida; Puede referirse a una generalidad, como regresar a una época general del ser humano en que las cosas eran más sencillas; o algo más particular, como volver a una situación previa de tu vida en concreto. El hecho de que al bajar del vehículo te veas solo a ti misma, me lleva a pensar más bien en lo segundo.
    Pero ni soy psicólogo, ni lo pretendo. Para interpretar sueños es necesario conocer a la persona, y no es el caso. Solo te respondo a modo de curiosidad.
    Un saludo

    • Tormentas de tinta dice:

      Con toda probabilidad, Jorge. El ser humano tiende a quebrarse la cabeza pensando en: “si pudiera regresar atrás”. Es condición de nuestra naturaleza. Pero poco a poco, en mi caso, y haciendo un ejercicio diario de positivismo, me digo: Hacia adelante, Aidi, pues el pasado es ya NADA. Aunque se ve que mi subconsciente, me quiere jugar una mala pasada, haciéndome regresar. Gracias por tu comentario y espero que sigamos leyéndonos. Un saludo.

  4. ramonsomoza dice:

    Cielos, si es verdad que sueño,
    suspendedme la memoria,
    que no es posible que quepan
    en un sueño tantas cosas.

    La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1635)

Responder

BITÁCORAS 2015- ENTRE LOS 75 MEJORES BLOGS DE SU CATEGORÍA
Votar en los Premios Bitacoras.com
Esta es Aída, por Pilar Gómez.
"La conocí siendo una jovencita tímida e introvertida, sin apenas saber nada de ella misma y sin querer saberlo, sumergida en su vida siguiendo las pautas y sin cuestionarse nada. Termina su carrera, se casa, tiene dos niñas y se entrega a su familia con un tesón incansable. Madre ejemplar, olvida que es joven y que es una mujer sugerente y guapa pero sobre todo, olvida que tiene talento. Tienen que pasar los años, cuando las niñas vuelan solas, para retomar su yo a hurtadillas. Se mira un día en el espejo y descubre su figura esbelta y su melena desafiante y se lanza a la calle renovada y segura. Se mira hacia dentro y siente la necesidad de contarlo: es distinta y tiene que hacerlo saber y sólo una mujer tímida lo hace como ella, escribiendo. Su primera novela está plagada de mujeres extrovertidas, amantes, excitantes. Está sacando del fondo de su ser todo lo que su timidez le impidió hasta ahora. Comienza su etapa de escritora y en cada nueva novela se va dejando un poco el alma, quedando atrás su primera etapa de juego de adolescentes y encarando la dureza de la vida en personajes atormentados, sin perder un ápice de pasión y sensualidad."
Tormentas-de-tinta
diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Sígueme en Twitter
Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

lomejorestaalcaer.wordpress.com/

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

PHANTASTICUS

Phantasticus – Fantástico em latim. Gênero literário que congrega três subgêneros: Fantasia, ficção científica e terror. Agora, um lugar para os leitores e escritores que são apaixonados por leitura e escrita, sobre estes mundos imaginários. Que tal sentir pelo virar das páginas o calafrio e o medo provocados pelo terror de algumas linhas. Deixar que o cavaleiro ou a guerreira que existem dentro de nós venha a aflorar. Dos tempos da espada e da feitiçaria. Das religiões antigas aos seres imaginários (ou inimaginários). Um lugar para compartilhar opiniões.

JF ESTEVE

Escritor

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

La princesa ya se ve

Un blog de sentiminentos y emociones sobre mis inquietudes. La vida en general.

Nina Peña

Blog literario de autora. Textos, relatos y articulos bajo el registro de la propiedad intelectual

loslibrosdelossuenos.wordpress.com/

Libros. Esos que te hacen soñar, vivir increibles aventuras, viajar a lugares desconocidos. Los que consiguen hacerte reír y llorar en unas pocas páginas. Los que llenan de vida a sus personajes, alimentan tu imaginación, te emocionan, te interrogan, te excitan, te hacen preguntarte qué pasaría sí... Los que junto a una buena taza de café hacen que una tarde de lluvia se convierta en la mayor aventura de tu vida. Solo tienes que dejarte llevar. Pasa, lee, disfruta.

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

Madrid en el espejo

El blog de la saga ¿Qué tendrán los espejos? By Leticia González

gallegorey

Just another WordPress.com site

lo claro rompe

escribo, luego existo

Daniel Ramirez

La emoción humana es una fuerza irracional...

lector cero blog

Nos encanta la literatura, ¿y a ti? Lectores beta, correctores ortotipográficos y correctores de estilo. Informes literarios.

