ASI SOY YO

EL PROCESO CREATIVO

Ayer me preguntaba un compañero tuitero sobre el proceso creativo del escritor, pues sentía curiosidad sobre el modo en que éste ordena sus ideas y las plasma sobre el papel. Le comenté que no sé cómo lo harán otros escritores pero que yo, y cuando lo cuento, se sorprenden todos cuantos conocen mi “vena creativa”, escribo de corrido, como surge y sin metodología alguna. No hago esquemas ni preparo un guión con un comienzo, un nudo y un desenlace, para luego ir “ensamblando” palabras como si fueran las piezas de un puzzle y dar a luz, bien sea un relato corto o una novela de cuatrocientas páginas.

La primera novela que escribí nació poniendo en ella alma, corazón, entrañas, pasión y hasta locura, pues por aquella época me hallaba un tanto… ¿Perdida? Incluso me levantaba en plena madrugada para escribir o tomaba un café cargado para mantenerme despierta y acabar una escena que no podía esperar al día siguiente.

Hasta  tal punto aquella historia fue parida sin preparación previa que, de no haber sido porque la leyeron mis amigos, no me hubiera percatado de que a Óscar lo rebauticé en más de una ocasión llamándolo Miguel ni de que cambié de color de ojos y cabello a Helena, a Pablo o a mi querido César, personaje maravilloso donde los haya, sobre el que mi amiga Pilar (quien ha hecho el emotivo y breve prólogo a EL SILBIDO DE LA SERPIENTE), afirma que es el personaje más brillante de cuantos he creado.

En vista de los innumerables “gazapos” que cometí con “EL HOMBRE QUE NUNCA AMÓ”, título de mi primera novela (que acabó siendo una trilogía), opté por hacer un guión exclusivamente para los personajes. Conforme nacían estos y escribía sobre ellos, anotaba en un documento Word las características físicas y psicológicas de éstos de modo que, cuando hablaba con mayor profundidad de alguno en la novela, revisaba el guión para no cometer errores.

Nunca he usado un esquema o guión de otro tipo, pues solo escribo donde y como me llevan los dedos. A veces aporreo el teclado, otras lo acaricio, otras me pongo los cascos y escucho música (ahora oigo Spotify pero hace tiempo creé con los temas de exitoteca.com). Creo que mucho tengo que cambiar para variar mi modo de escribir. Ahora mismo, lo estoy haciendo directamente desde el editor de WORDPRESS.

El proceso creativo es, en sí mismo, el traslado del alma y corazón del escritor a palabras, frases, párrafos, diálogos, capítulos, hasta convertirse en una obra completa. Da igual, cómo éste se trasmute y se convierta en obra en sí misma, llorando incluso cuando ha puesto en la última página la palabra FIN, pues la realidad es, simplemente, que la obra y él son una misma cosa. Si así lo hace, con esquema, guión, breve relato que se convertirá con el tiempo en novela o únicamente con su intuición y su habilidad literaria, el cómo es lo menos importante de dicho proceso. TRASMITIR, LLEGAR AL LECTOR, HACERLE PENSAR, METERSE EN LA HISTORIA, VIVIRLA COMO SU PROPIO AUTOR LA VIVIÓ, eso es lo que realmente quiere el escritor cuando escribe un libro. Si un comentario de un único lector llega a expresar que ha “sentido” la novela, todas y cada una de las horas pasadas frente al teclado habrán dado el fruto esperado. Porque no olvidemos que para el escritor, su creación es una semilla que va creciendo hasta convertirse en árbol y que los frutos son los sentimientos que esta ha transmitido a sus lectores.

Este mismo compañero tuitero con quien mantuve esta amena conversación vía MDs de Twitter, me comentaba que con mi última entrada, “UN MUNDO AL REVÉS”, me había sentido cercana y familiar, mucho más que en cualquier otro relato que había leído en mi blog. Todo un halago, pues eso es lo que persigo EN TODOS Y CADA UNO de los relatos que escribo: LLEGAR, ARRANCAR SENTIMIENTOS, HACER PENSAR, SENTIR LO QUE YO SIENTO.

A punto de cumplirse el primer aniversario de TORMENTAS DE TINTA, dedico esta entrada a todos cuantos han compartido conmigo esta maravillosa aventura, leyendo y comentando mis relatos. Confío en que durante todo este tiempo los haya hecho emocionarse, sentir, vibrar, sonreír, ilusionarse, pensar… Esa ha sido mi intención y por ese motivo nació este blog. De nuevo, gracias por compartir conmigo la enriquecedora aventura de “CREAR ILUSIÓN”.

imagen libro

Anuncios

7 thoughts on “EL PROCESO CREATIVO”

  1. No se si tu proceso creativo es el más heterodoxo o no, pues no yo un simple lector muy alejado del proceso creativo, pero si se nota que le pones pasión, entusiasmo y corazón y que conectas y llegas al que te lee.

  2. Me ha encantado leer este post porque tu proceso creativo es muy similar al mío. Me ha hecho ilusión al sentirme identificada. Enhorabuena por conectar tan bien con el público, es lo más difícil. Lo haces muy bien. Un saludo afectuoso.

  3. Estoy totalmente de acuerdo. Yo escribo del mismo modo, son los personajes los que me llevan, cobran vida propia, y a veces tambien me sucede que no puedo dormir porque algun personaje “quiere acción”. A veces tengo que decirle “basta ya”.
    Buena idea la de crear aparte las caracteristicas de cada personaje.
    Saludos

    1. Ha estado gracioso eso de decirles “basta ya”. Se meten en tu cabeza y no se quieren ir. Aunque cuando pones el FIN a tu creación y ellos se marchan, también dejan un gran vacío en tu interior. Pero es el momento de decirles adiós para que otros puedan decirles HOLA. Un saludo desde Madrid, Gonzalo. Espero verte por aquí en más ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s