EL PROCESO CREATIVO

Ayer me preguntaba un compañero tuitero sobre el proceso creativo del escritor, pues sentía curiosidad sobre el modo en que éste ordena sus ideas y las plasma sobre el papel. Le comenté que no sé cómo lo harán otros escritores pero que yo, y cuando lo cuento, se sorprenden todos cuantos conocen mi “vena creativa”, escribo de corrido, como surge y sin metodología alguna. No hago esquemas ni preparo un guión con un comienzo, un nudo y un desenlace, para luego ir “ensamblando” palabras como si fueran las piezas de un puzzle y dar a luz, bien sea un relato corto o una novela de cuatrocientas páginas.

La primera novela que escribí nació poniendo en ella alma, corazón, entrañas, pasión y hasta locura, pues por aquella época me hallaba un tanto… ¿Perdida? Incluso me levantaba en plena madrugada para escribir o tomaba un café cargado para mantenerme despierta y acabar una escena que no podía esperar al día siguiente.

Hasta  tal punto aquella historia fue parida sin preparación previa que, de no haber sido porque la leyeron mis amigos, no me hubiera percatado de que a Óscar lo rebauticé en más de una ocasión llamándolo Miguel ni de que cambié de color de ojos y cabello a Helena, a Pablo o a mi querido César, personaje maravilloso donde los haya, sobre el que mi amiga Pilar (quien ha hecho el emotivo y breve prólogo a EL SILBIDO DE LA SERPIENTE), afirma que es el personaje más brillante de cuantos he creado.

En vista de los innumerables “gazapos” que cometí con “EL HOMBRE QUE NUNCA AMÓ”, título de mi primera novela (que acabó siendo una trilogía), opté por hacer un guión exclusivamente para los personajes. Conforme nacían estos y escribía sobre ellos, anotaba en un documento Word las características físicas y psicológicas de éstos de modo que, cuando hablaba con mayor profundidad de alguno en la novela, revisaba el guión para no cometer errores.

Nunca he usado un esquema o guión de otro tipo, pues solo escribo donde y como me llevan los dedos. A veces aporreo el teclado, otras lo acaricio, otras me pongo los cascos y escucho música (ahora oigo Spotify pero hace tiempo creé con los temas de exitoteca.com). Creo que mucho tengo que cambiar para variar mi modo de escribir. Ahora mismo, lo estoy haciendo directamente desde el editor de WORDPRESS.

El proceso creativo es, en sí mismo, el traslado del alma y corazón del escritor a palabras, frases, párrafos, diálogos, capítulos, hasta convertirse en una obra completa. Da igual, cómo éste se trasmute y se convierta en obra en sí misma, llorando incluso cuando ha puesto en la última página la palabra FIN, pues la realidad es, simplemente, que la obra y él son una misma cosa. Si así lo hace, con esquema, guión, breve relato que se convertirá con el tiempo en novela o únicamente con su intuición y su habilidad literaria, el cómo es lo menos importante de dicho proceso. TRASMITIR, LLEGAR AL LECTOR, HACERLE PENSAR, METERSE EN LA HISTORIA, VIVIRLA COMO SU PROPIO AUTOR LA VIVIÓ, eso es lo que realmente quiere el escritor cuando escribe un libro. Si un comentario de un único lector llega a expresar que ha “sentido” la novela, todas y cada una de las horas pasadas frente al teclado habrán dado el fruto esperado. Porque no olvidemos que para el escritor, su creación es una semilla que va creciendo hasta convertirse en árbol y que los frutos son los sentimientos que esta ha transmitido a sus lectores.

Este mismo compañero tuitero con quien mantuve esta amena conversación vía MDs de Twitter, me comentaba que con mi última entrada, “UN MUNDO AL REVÉS”, me había sentido cercana y familiar, mucho más que en cualquier otro relato que había leído en mi blog. Todo un halago, pues eso es lo que persigo EN TODOS Y CADA UNO de los relatos que escribo: LLEGAR, ARRANCAR SENTIMIENTOS, HACER PENSAR, SENTIR LO QUE YO SIENTO.

A punto de cumplirse el primer aniversario de TORMENTAS DE TINTA, dedico esta entrada a todos cuantos han compartido conmigo esta maravillosa aventura, leyendo y comentando mis relatos. Confío en que durante todo este tiempo los haya hecho emocionarse, sentir, vibrar, sonreír, ilusionarse, pensar… Esa ha sido mi intención y por ese motivo nació este blog. De nuevo, gracias por compartir conmigo la enriquecedora aventura de “CREAR ILUSIÓN”.

imagen libro

Publicado en ASI SOY YO
7 comments on “EL PROCESO CREATIVO
  1. Juan José dice:

    No se si tu proceso creativo es el más heterodoxo o no, pues no yo un simple lector muy alejado del proceso creativo, pero si se nota que le pones pasión, entusiasmo y corazón y que conectas y llegas al que te lee.

  2. Agata dice:

    Me ha encantado leer este post porque tu proceso creativo es muy similar al mío. Me ha hecho ilusión al sentirme identificada. Enhorabuena por conectar tan bien con el público, es lo más difícil. Lo haces muy bien. Un saludo afectuoso.

  3. Gonzalo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo escribo del mismo modo, son los personajes los que me llevan, cobran vida propia, y a veces tambien me sucede que no puedo dormir porque algun personaje “quiere acción”. A veces tengo que decirle “basta ya”.
    Buena idea la de crear aparte las caracteristicas de cada personaje.
    Saludos

    • Tormentas de tinta dice:

      Gracias Ágata. Seguro que tenemos ocasión de hablar sobre ello. Un abrazo desde Madrid.

    • Tormentas de tinta dice:

      Ha estado gracioso eso de decirles “basta ya”. Se meten en tu cabeza y no se quieren ir. Aunque cuando pones el FIN a tu creación y ellos se marchan, también dejan un gran vacío en tu interior. Pero es el momento de decirles adiós para que otros puedan decirles HOLA. Un saludo desde Madrid, Gonzalo. Espero verte por aquí en más ocasiones.

Responder

BITÁCORAS 2015- ENTRE LOS 75 MEJORES BLOGS DE SU CATEGORÍA
Votar en los Premios Bitacoras.com
Esta es Aída, por Pilar Gómez.
"La conocí siendo una jovencita tímida e introvertida, sin apenas saber nada de ella misma y sin querer saberlo, sumergida en su vida siguiendo las pautas y sin cuestionarse nada. Termina su carrera, se casa, tiene dos niñas y se entrega a su familia con un tesón incansable. Madre ejemplar, olvida que es joven y que es una mujer sugerente y guapa pero sobre todo, olvida que tiene talento. Tienen que pasar los años, cuando las niñas vuelan solas, para retomar su yo a hurtadillas. Se mira un día en el espejo y descubre su figura esbelta y su melena desafiante y se lanza a la calle renovada y segura. Se mira hacia dentro y siente la necesidad de contarlo: es distinta y tiene que hacerlo saber y sólo una mujer tímida lo hace como ella, escribiendo. Su primera novela está plagada de mujeres extrovertidas, amantes, excitantes. Está sacando del fondo de su ser todo lo que su timidez le impidió hasta ahora. Comienza su etapa de escritora y en cada nueva novela se va dejando un poco el alma, quedando atrás su primera etapa de juego de adolescentes y encarando la dureza de la vida en personajes atormentados, sin perder un ápice de pasión y sensualidad."
Tormentas-de-tinta
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Sígueme en Twitter
Paco Talcós

Blog espiritual y satírico. Una visión nueva para no tomarse tan en serio.

lomejorestaalcaer.wordpress.com/

Opinión sobre noticias y asuntos de actualidad

PHANTASTICUS

Phantasticus – Fantástico em latim. Gênero literário que congrega três subgêneros: Fantasia, ficção científica e terror. Agora, um lugar para os leitores e escritores que são apaixonados por leitura e escrita, sobre estes mundos imaginários. Que tal sentir pelo virar das páginas o calafrio e o medo provocados pelo terror de algumas linhas. Deixar que o cavaleiro ou a guerreira que existem dentro de nós venha a aflorar. Dos tempos da espada e da feitiçaria. Das religiões antigas aos seres imaginários (ou inimaginários). Um lugar para compartilhar opiniões.

JF ESTEVE

Escritor

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

La princesa ya se ve

Un blog de sentiminentos y emociones sobre mis inquietudes. La vida en general.

Nina Peña

Blog literario de autora. Textos, relatos y articulos bajo el registro de la propiedad intelectual

loslibrosdelossuenos.wordpress.com/

Libros. Esos que te hacen soñar, vivir increibles aventuras, viajar a lugares desconocidos. Los que consiguen hacerte reír y llorar en unas pocas páginas. Los que llenan de vida a sus personajes, alimentan tu imaginación, te emocionan, te interrogan, te excitan, te hacen preguntarte qué pasaría sí... Los que junto a una buena taza de café hacen que una tarde de lluvia se convierta en la mayor aventura de tu vida. Solo tienes que dejarte llevar. Pasa, lee, disfruta.

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

Madrid en el espejo

El blog de la saga ¿Qué tendrán los espejos? By Leticia González

gallegorey

Just another WordPress.com site

lo claro rompe

escribo, luego existo

Daniel Ramirez

La emoción humana es una fuerza irracional...

lector cero blog

Nos encanta la literatura, ¿y a ti? Lectores beta, correctores ortotipográficos y correctores de estilo. Informes literarios.

