DE MIS AMIGOS

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: GONZALO JEREZ, “EL SELENITA”

Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy, en QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR, tomo un café virtual con  Gonzalo Jerez, EL SELENITA,  autor, entre otras, de EL ÚLTIMO ABECEDARIO, LA PRIMERA VEZ QUE MATÉ, NOLAN Y EL 12. Como ya se ha vuelto costumbre en QUINCE PREGUNTAS…, la primera es…

1 ¿Café, infusión, chocolate…? ¿Qué tomas mientras creas? Yo te acompaño con una cervecita.

Mientras escribo suelo acompañarme de tabaco y café. Aunque es cierto que mi última novela “El último abecedario”, la escribí en 27 tardes frente a la costa cantábrica, acompañado de Estrella Galicia.

2 ¿Quién es EL SELENITA cuando se disfraza de GONZALO JEREZ?  Aficiones, gustos literarios, hobbies…

Pues años atrás si eran dos personajes completamente distintos. Pero según ha ido pasando el tiempo hemos sido absorbidos el uno por el otro, hasta el punto de que ya no se sabe del todo donde empieza El Selenita y termina Gonzalo. Lo que hace que también compartamos aficiones. La mayoría de ellas de índole audiovisual. Cuando releo mis novelas me doy cuenta la cantidad de información que se me ha quedado en la mente tras pasarme toda la vida viendo películas o series.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta imaginar historias y plasmarlas en papel?

Pues para mí todas las “creaciones” que hago son una manera de ahorrarme un psicoanalista. Creo que desde pequeño practico la “arteterapia” sin yo saberlo.

4 Háblanos de tu nueva novela, EL ÚLTIMO ABECEDARIO.

Difícil. Si digo que son 27 letras, 27 capítulos, que cada capítulo es una letra, que además es la inicial del protagonista de dicho capítulo y que todos los capítulos terminan en el mismo momento y en el mismo lugar, me estaría quedando muy corto. Soy el peor para contar mis novelas. Siempre me ha pasado.

5 ¿Cómo nació tu alter ego, EL SELENITA?

“¿El Selenita nace o se hace?” Jajajaja.

Si miro atrás (muy atrás) creo que viene de la época en la que aún daba conciertos y hacia canciones. Me di cuenta de que en la mayoría de mis canciones nombraba en algún momento a la luna. Así que decidí ponerme ese sobre gentilicio que, poco a poco, se ha ido apoderando de mí.

GONZALO JEREZ. EL AUTOR.

6 ¿Autopublicación o editorial convencional?

Solo puedo hablar de la autopublicación. Nunca he estado en una editorial convencional. Cada una de las dos formas tiene sus pros y sus contras.

7 ¿Cómo compatibilizas vida familiar y social con la escritura, tu web, tu trabajo, tu perfil youtubero y un largo etcétera, mi multidisciplinar SELENITA?

Tengo la suerte de que todo eso para mi es una sola cosa. Creo que desde que me levanto hasta que me acuesto (incluso durmiendo) siempre estoy en una especie de estado de “¿y hora que hago?”. No sé estar sin pretender hacer algo nuevo.

8 ¿Se lee en España?

Pasapalabra (¿Vale como respuesta?)

9 ¿Quién es el mayor crítico de tu obra?

Supongo que debería decir que yo mismo, pero no es así. De un tiempo a esta parte he conocido a una mujer sin la que, de hecho, no sé si habría terminado de escribir ninguna de mis últimas novelas. Cada capítulo que escribo se lo hago llegar y me lo fusila hasta el límite, haciendo que el resultado sea, a mi modo de ver, aún mejor.

10 Si tuvieras que pintar de color cada una de tus cuatro novelas, ¿cuál sería? ¿En qué tono pinta tu siguiente proyecto?

Uy. Pese a ser diseñador gráfico se me plantea difícil la pregunta. Pero lo intento.

El 12: Rojo pasión.

NolaN: Verde bosque.

La primera vez que maté: Esta es evidente que naranja.

El último abecedario: Arcoiris.

Mi siguiente proyecto, ahora mismo no tiene color, pero me encantaría hacer algo que me resulte morado.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, sin duda, las personas que me he ido encontrando por el camino. De hecho algunas me han cambiado la vida del todo.

Lo peor es hacerse un hueco. Cada vez somos más con mayor o menor calidad. Destacar entre tantos y tantos escritores que están saltando al panorama actual es una tarea bastante difícil, sobre todo cuando, al ser autoeditado, no tienes un gran sello que te respalde.

LAS OBRAS DE “EL SELENITA” Y SU PÁGINA WEB.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que admires.

Sin duda Leviathan de Paul Auster. Y el autor, el propio Paul Auster.

13 En un museo contemplas varias obras: un recreación de una batalla, una brutal escena de caza mayor, una pintura naif evocadora de una estación del año o y un cuadro siniestro, al más puro estilo de EL EXORCISTA. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

Supongo que las dos últimas. El naif y el siniestro. Incluso unidas. Me parecen dos territorios que unidos hacen un paisaje bastante interesante (para mi).

14 Una película, una canción, un género literario, un hecho histórico, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada.

Pelicula: Es imposible decir solo una. Y con el paso de los años más.

Una canción: Me pasa lo mismo.

Genero literario: ¿Paul Auster es un género literario?

Estación del año: Primavera (en Madrid) Verano (en Galicia)

Color: Morado

Olor: El de ELLA.

Frase: Me la dijo un fotógrafo que conocí hace muchos años cuando empecé en la fotografía, pero creo que es aplicable, no solo a cualquier disciplina artística, sino a todo en la vida: “Se sincero”

15 Y para terminar, un consejo a quien se enfrenta a escribir su primera novela.

Pues le diría lo que me dijo a mi aquél fotógrafo. “Se sincero”

Hemos acabado con «Quince preguntas para conocer al autor» y te doy las gracias, Gonzalo Jerez-EL SELENITA, por compartir este rato de charla conmigo. Para finalizar, me gustaría que saludaras a los lectores y les animaras a adentrarse en la lectura de tus novelas.

Ha sido un placer tomarse esta cervecita virtual contigo y con todos los seguidores de tu blog. Y para animarles a que lean mis novelas solo puedo decirles que si dentro de ellos tienen algo de voyeaurs se sentirán muy comodos, ya que no puedo remediar desnudarme en todas ellas. Sean del género que sean, traten de lo que traten, me descubro a mi mismo desnudándome en cada página.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE GONZALO JEREZ- EL SELENITA:

Sinopsis de «El último abecedario»

“¿De qué le sirve al ser humano llegar hasta tan lejos en el tiempo, si a cambio terminas tus días igual que los empezaste? Tirado en una cama donde te tienen que dar de comer, donde te cambian los pañales. Una cama desde la que observas un punto de la pared con la mirada perdida, donde no conoces a nadie de los que tienes a tu alrededor.”

Un grupo de científicos trabajan en un proyecto que mitigue los efectos de determinadas enfermedades mentales. Lo que no sabían era lo que realmente crearían en ese proyecto, algo que cambiará definitivamente el mundo tal y como lo conocemos.

El último abecedario es un conjunto de historias paralelas entre sí que se suceden en el mismo lapso de tiempo, que se entrecruzan sin mezclarse, creando una novela coral impactante, con unos personajes ricos y situaciones límite que pondrán los pelos de punta al lector.

Veintisiete letras. Veintisiete personajes. Veintisiete historias que se precipitarán al caos, unidas por un nexo común, una situación de no retorno que acabará con el fin de una era y casi con el de una especie: la raza humana.

“Un silencio que casi se podía tocar lo invadió todo. Un silencio que sólo fue roto por un grito desgarrador, más parecido al rugido de una bestia.

Estaba empezando a pasar.”

Puntos de venta y enlace a AMAZON:

Aquí tenéis todas mis publicaciones: http://www.elselenita.com/libros.html

Anuncios

2 thoughts on “QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: GONZALO JEREZ, “EL SELENITA””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s