ASI SOY YO

RETRATO DE MUJER

Llevo semanas mostrando en mis redes sociales y en mi estado de wasap retratos míos con toques artísticos realizados con la app Picsart. No es algo que haga habitualmente pues, aunque no lo parezca, en el fondo siempre he sido tímida y odio hacerme fotos porque me cuesta sonreír y pienso que no soy fotogénica. Es por eso que, quienes me conocen desde hace tiempo, se sorprenden ante este cambio.

Yo también me he planteado el motivo por el que ahora me gusta hacerme fotos. Por tanto, la siguiente pregunta que me he formulado ha sido por qué se ha dado este cambio tan drástico en mí. La respuesta es que no he creído jamás que la imagen que proyecto, que mi físico, que la mujer que soy, fuera atractiva. Tampoco sé cuándo esa imagen que siempre tuve de mi persona se distorsionó en mi cabeza como para impedir verme tal y como era y soy ahora. Porque, con la madurez de los años y pese a las arruguitas que van marcando el paso de estos en mi rostro, aun soy una mujer atractiva. Sin embargo, nunca me vi así. Que ahora coja mi smartphone y me haga fotos se debe a la vida que me ha tocado vivir y a la gente que se ha cruzado en mi camino. Y todo ha pasado en muy poco tiempo, como si hubiese vivido solo los cuatro últimos años y el resto, salvo mis hijas, fuera un mal sueño.

Así pues, todo lo vivido, pese a que ha sido amargo, me ha hecho reflexionar. Y de esa profunda reflexión, ha nacido la confianza en mí misma, tanto a nivel personal como de la percepción externa que los otros tienen de mi persona y la que ahora tengo yo. Gracias a los ojos de los demás —que me hicieron verme como ellos me ven— he sido consciente de ello y me he puesto lentes de realidad. Y es ahora cuando me he recuperado de mi ceguera. Ahora sé quién soy por fuera, algo que ha llegado, incuestionablemente, cuando he averiguado quién soy por dentro.

Como yo, muchas mujeres no se ven. Yo no me veía porque tras muchas capas, las de mujer trabajadora, compañera de vida, amiga madre, ama de casa e hija, la mujer a secas, estaba atrapada.

Han tenido que pasar muchas cosas, bastantes de ellas dolorosas, para que esa mujer hallase la fuerza interior que necesitaba para arañar la tierra y escapar de tantas otras capas de mujeres necesarias, pero no únicas. Porque la compañera de viaje, ya sea amante, esposa o pareja, la mami, la trabajadora, la hija, la amiga y la ama de casa, no son incompatibles con la mujer.

Ayer envié un wasap a mi hija pequeña para preguntar, con cierto temor, si una foto que iba a poner en mi estado le parecía apropiada. Era una foto artística, retocada a modo de negativo en tonos azulados. Desde mi punto de vista era preciosa, pero desde el de mi hija podría parecer… Aunque días antes me escribió para comentarme otras fotos de estado que había puesto, y me comentó que eran preciosas. Pero, dado que la imagen que iba a subir era más sensual que las anteriores, me autocensuré y decidí preguntar primero. Su respuesta me hizo sentir que la he educado en autoestima —curiosamente, algo de que yo carecía hasta ahora— para que siempre se viera tan especial como yo me veo ahora. Una niña libre y segura. Una mujer que está orgullosa de su mami y de que sea como es. Mi hija es grande y me engrandece a mí con su seguridad. Lo hizo al escribir en wasap «si no tuvieras tetas, no te podrías sacar una foto tan espectacular, mami». Fue un modo divertido de decirme que tengo mi «aquel». Ya me lo dicen a diario, tanto ella como muchas otras personas que me aprecian. Maravillosa como persona y maravillosa como mujer. Y ahora mi nena me sube la autoestima cuando me envía un wasap y me dice que estoy muy guapa en las fotos que últimamente publico. Y muchas otras personas afirman que nada queda apenas de la que fui hace años que no se miraba al espejo porque no se apreciaba y que, como el buen vino, he mejorado con los años. Y yo empiezo a creerlo. Por eso mi imagen me gusta, por eso hay menos tierra que quitar. Por eso deseo ser la mejor amante, madre, hija, amiga…

Largo es el viaje y voy caminando pasito a pasito. Cuando se me olvida caminar, me hago una foto. Esa foto es una linterna que alumbra el camino. Ya no estoy ciega. Vamos allá.

Anuncios

9 comentarios en “RETRATO DE MUJER”

  1. Me encanta lo que dices, a veces es difícil vernos a nosotras mismas, nos centramos en tantas facetas antes que en nosotras mismas. Pero la mujer siempre está y aceptarse como somos es importante y que te digan que está muy bien también, vernos en los ojos de los demás. Creo que cuando tenemos hijas y van creciendo recuperamos una parte de nosotras mismas un poco olvidada. Bonita foto. Estás muy guapa

  2. Aunque no veo esas fotos, pues me aleje de las redes sociales, me parece perfecto que te sientas segura de publicar fotos y algunas “sensuales”, a veces necesitamos que la mirada de los demás nos den ese empujón para poder sentirnos bien, el desear y sentirse deseado es un estímulo ante la vida. Sigue sintiéndote como un buen vino. Besos.

  3. Hola Aida, aunque yo no se si decirte q estas bastante buena es machista o no pero es lo q pienso, aunque creo que en este relato llevas la autoestima por encima de las nubes, cosa q creo q es buena, pues cuando, la moral está alta aumenta la creatividad y la calidad de lo q se crea, y de esta forma ganamos todos tus lectores gracias mujer Bonita

  4. Hola Aida, me parece genial lo que escribes, lo que sientes y efectivamente somos muchas las que hemos pasado por ello. Nos quedamos con lo mejor el vernos como somos ahora a presar de los años. Gracias a o que pasamos nosotras hemos sabido educar a nuestros hijos precisamente lo que nos faltó a nosotras.
    Gracias y encantada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s