ASI SOY YO

AMOR/AMAR-ODIO/ODIAR

CONTIGO O SIN TI, CONMIGO O CON NADIE, SOLO MÍO/A, NI CONTIGO NI SIN TI (QUÉ BONITO ES SINTIGO Y NO EXISTE… ¿INVENTAMOS LA PALABREJA Y LA ACEPTAMOS COMO ANIMAL DE COMPAÑIA?). 

Ese ni comes ni dejas comer, de algunas relaciones de pareja acabadas, esas rencillas que se enquistan con el paso del tiempo, se hacen crónicas, no se dejan en el cajón del olvido y contaminan el alma. Sí, creo que la poseemos y no porque sea religiosa, que no lo soy, sino porque  me niego a creer que solo somos envoltura. Detrás de las personas hay algo más que piel y, sin embargo, muchos se empeñan en hundir en la miseria a quienes una vez dijeron amar, como si NO TUVIERAN ALMA, como si, en realidad, la palabra AMAR se les hubiese quedado demasiado grande o se haya podrido con el gusano de la inquina y la rabia, convirtiéndose en basura/odio/mezquindad.

Lo veo a diario, en las separaciones, en los divorcios, en los dramas de parejas que una vez dijeron amarse y, aun rehechas las vidas de ambos miembros de la destrozada unión, siguen echándose mierda el uno al otro. Lo he visto en mi familia y en amigos. Reclamar cinco euros por un libro cuando una semana antes la otra persona había ido generosamente a colgar un cuadro o a reparar un grifo que pierde agua, bloquear a uno de ellos para que no pudiese comunicarse con sus hijos o, en caso de parejas sin descendencia, convertir su supuesta historia de amor en una auténtica farsa.

Decir hoy “te amo” y mañana “te odio”, es reconocer que nunca hubo verdadero amor.  Siempre he afirmado que no conozco qué es amar más allá de ese profundo sentimiento hacia mis hijas, que no he amado a mi pareja como creo que debería amarse, pero nadie me va a hacer comulgar con ruedas de molino pues, quienes afirman haberlo hecho, no pueden luego contradecirse arremetiendo con odio y crueldad y queriendo hacer sangre a quienes una vez amaron. Es un contrasentido y es hipócrita e incoherente.

Es por ese motivo, por el que yo prefiero creer que no he llegado aún a amar a un hombre, con ese amor infinito que se supone que, una vez experimentado nos llevará con el tiempo a la ternura y el cariño, cuando nuestros días toquen a su fin y queramos cruzar al otro lado con esa persona que nos ha llenado, que ha llenado nuestros días de dicha, pese a los avatares de la vida, los dramas, las pérdidas y las tristezas. NUNCA, NUNCA, EL AMOR PUEDE LLEVAR AL ODIO. Esa dicha se  halla siempre, incluso en los días más negros, más tristes, más melancólicos, pues está en secar una lágrima, poner el hombro, dar la mano, acariciar y hacer sentir al otro especial, pese a sus achaques y arrugas. Esa sonrisa que acuna el dolor y la tristeza, que consuela, que arropa, eso es AMAR.

No me puede decir que amó, aquel que hoy odia a la persona que lo fue todo. No me puede decir que amó, quien no quiere que el otro sea feliz sin él. Porque mi concepto de AMAR es GENEROSO, SINCERO, AMABLE, COHERENTE, ALTRUISTA, LIBRE, INCONMENSURABLE…, es dejar crecer, experimentar, ser uno mismo, no querer cambiar al otro y elegir siempre a esa persona por encima de todo y de todos, por encima del qué dirán, de si esa persona amada es mejor o peor y nos conviene o no, a los ojos de resto de la gente. Me quedo con una frase de una de mis películas favoritas, MEJOR IMPOSIBLE (1997), protagonizada por una pareja con química, Jack Nicholson y Helen Hunt: “TÚ HACES QUE QUIERA SER MEJOR PERSONA”.

Os dejo la escena completa. POR FAVOR, NO DEJÉIS DE VERLA…

Anuncios

1 comentario en “AMOR/AMAR-ODIO/ODIAR”

  1. Coincido contigo salvo: “yo prefiero creer que no he llegado aún a amar a un hombre, con ese amor infinito que se supone que, una vez experimentado nos llevará con el tiempo a la ternura y el cariño, cuando nuestros días toquen a su fin….”
    1º- Amar = entrega absoluta e irracional, sin contrapartidas porque la felicidad del otro ya llena todos nuestros anhelos aunque no te corresponda. Si has experimentado eso, entonces si has amado. Ser correspondido es obtener un trébol de cuatro hojas, y eso no depende de uno mismo.
    En mi caso personal, he amado y sigo amando.
    Amé intensamente a una persona que hizo de mi vida un permanente trébol de cuatro porque me correspondió en igual intensidad. Por desgracia, fue breve pero muy intenso, las leyes de la naturaleza estuvieron en nuestra contra. La sigo amando a través de los recuerdos imborrables y sigo avanzando. Supongo que avanzar es un síntoma de cobardía o el cumplimiento de una promesa o de ambos. ¿?

    Amo intensamente a una persona. En este caso es un arco iris, bello e inalcanzable por no ser correspondido. Pero eso no me impide amarla y estar por ella cuando lo desea, sin contrapartidas porque el amor es SIEMPRE sin contrapartidas.
    ¡Ah! En mi opinión, uno puede amar a varias personas a lo largo de su vida pero nunca a la vez. Su entrega es total en todos los casos, la vivencia distinta por ser distinta la persona.

    2º- He consultado la RAE los términos ternura y cariño. Me ha reafirmado mi opinión. El amor es pura atracción sexual y emocional, una atracción irracional. Nada se concibe sin la persona amada respetando claro esta su espacio vital y su libertad individual. Con el paso del tiempo se mantiene tal cual porque nadie puede sustituirla por ser única.
    Los primeros síntomas de que el amor toca a su fin es la aparición de la ternura y el cariño. En este punto uno puede permanecer junto a la otra persona pero, o bien tiene los días contados, o bien la felicidad poco a poco se apagara como la luz que produce una vela contentándose con los recuerdos.

    He sido incapaz de sintetizar más :-(
    Aunque suene rotundo, lo expuesto solo es mi opinión y mi forma de vivir. Te pido disculpas si algo te ha molestado.

    Un saludo…bleurouge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s