RESEÑA DE “SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO”, DE RAMÓN SOMOZA

Cuando comencé a leer SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO no pude parar. Acabé esta novela en menos de dos días y me supo a poco. La historia es, cuanto menos, novedosa y singular. Unos diálogos ágiles y auténticos, un lenguaje fluido que te llega y que sientes cercano y unos personajes muy bien descritos y definidos, con los que te “encariñas” desde la primera página.

La novela, “engancha” en un primer capítulo que sitúa al lector de lleno en esta historia de amor más allá del tiempo, donde no importan las diferencias que separan a los protagonistas y que te atrapa queriendo conocerles  más, saber más de sus vidas, de sus anhelos, de sus vivencias, de su futuro incierto. Debo confesar que he llorado leyéndola y no he podido parar de leer, deseando saber cómo acabará esta relación entre Sofía y Ángel, personajes ambos tan distintos y tan iguales a la vez…

Una historia en la que te metes tan de lleno, que la vives con intensidad, llegando a hacer amigos a los protagonistas, a entenderlos y a empatizar con ellos, porque todos, en alguna ocasión nos hemos sentido solos entre millones de personas. Una novela, en definitiva, enternecedora y humana. Un amor que desearías llegar a vivir. Un amor… eterno.

Creo la historia que se cuenta en esta novela es creíble, de hecho muy creíble humanamente. No suelo ser persona que juzgue, al menos no sobre la vida de los demás. Podré compartir o no lo que cada uno hace, dice, opina o vive, pero evito entrar en juicios de valores entre otras cosas, porque no me gusta ser juzgada. Esta historia, bien podría ser objeto de juicio por parte de algún lector que no quiera o no pueda ver más allá de las diferencias entre sus dos protagonistas. Sé lo que me digo. Quisiera crear con mis palabras el misterio suficiente para que quien lea esta reseña se anime a leer SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO, y “juzgue por sí mismo” acerca de la credibilidad de la historia que en esta novela se cuenta y de lo CREIBLE que yo la he encontrado.

Hoy, merendando con mi hija, que tiene quince años, le resumí esta conmovedora historia entre una adolescente y un hombre maduro que, por casualidades del destino, unen sus vidas en el estanque del Retiro, un lugar tan entrañable para mí, mi playa, como yo la llamo.

Debió de ser tanto mi fervor al relatarle brevemente el argumento de la novela, que me ha dicho que quiere leerla. Que una joven de quince años llegue a interesarse por una lectura, dice mucho del entusiasmo que su madre ha debido poner al hablarle de la obra. He tenido que parar, para no desvelarle el final y que la emoción de su lectura la embargue y llene, como ha hecho conmigo.

SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO es una obra emocionante, emotiva, enternecedora y se hace muy corta. Me gustaría saborear una segunda parte. Creo que la historia da para una segunda novela. Animo a Ramón Somoza, su autor, a que se lo piense. A mí me haría feliz poder volver a encontrarme con SOFÍA y ÁNGEL y disfrutar al menos de su futuro más cercano, que intuyo maravilloso.

Enhorabuena al autor y gracias por haberme hecho pasar unas horas de agradable lectura. Espero que siga escribiendo con tanta maestría, humanidad y cercanía y nos deleite con más obras como ésta. Con SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO, ha conseguido usted que me convierta en una ferviente seguidora de su trayectoria literaria. GRACIAS y espero que esta reseña de su obra le ayude. Con la intención de que más gente disfrute de la lectura tanto o más que yo he disfrutado, ha sido mi intención escribirla.